Consejo Directivo
Definido como una instancia directiva departicipación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento. Dicho organismo estará conformado por personas todas con voz y voto, las cuales serán elegidas durante los 60 días siguientes a la fecha de iniciación del año escolar. En cabeza del rector ejecutara lo aquí estipulado sobre todo en materia de Faltas graves y gravísimas. Integrado por:
- El Rector quien lo convoca y presidirá.
- Dos (2) representantes de los docentes elegidos democráticamente en asamblea de profesores.
- Dos (2) representantes de los padres de familia elegida democráticamente por el consejo de padres.
- Un (1) representante de los estudiantes elegido democráticamente por el consejo de estudiantes y que curse el último grado que ofrece la institución.
- Un (1) representante de los Exalumnos elegido por la asociación de ex alumnos.
- Un (1) representante del sector productivo de la zona.
Funciones del Consejo Directivo:
1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de losEstablecimientos privados.
2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento Educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Reglamento o manual de convivencia.
3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la Admisión de nuevos alumnos.
5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector.
7. participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen el cumplimiento de los Requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y Social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del Estudiante.
10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y Personal administrativo de la institución.
11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades Comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en La realización de actividades educativas, culturales, recreativas, Deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras Instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de Estudiantes.
15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente decreto.
16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y Los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos tales como derechos académicos, uso de libros del texto y similares.
17. Darse su propio reglamento
Integrantes Consejo Directivo